AdWords Express

lunes, 2 de octubre de 2017

Retomando caminos

El mundo rompe a todos, y después,
algunos son fuertes en los lugares rotos.

Ernest Hemingway.
Recuerda siempre que eres más grande que tus circunstancias,
eres más que cualquier cosa que te pueda ocurrir.

Anthony Robbins.
Los malos tiempos tienen un valor científico.
Son ocasiones que un buen alumno no se perdería.

Ralph Waldo Emerson.
Si nuestro México no fuera resiliente, sería imposible caminar los caminos que los pseudopolíticos y las instituciones "administradas" por ellos han definido para nuestra sociedad, hasta el pasado 19 de septiembre. El 19S nos ha hecho volver la mirada a infinidad de situaciones a las que simplemente hemos ido claudicando o no hemos sabido observar.

El parteaguas es enorme, de una enormidad que es imposible no mirar. Hace 32 años, uno tras otro, los hechos golpearon realidades que hasta la fecha no han sido olvidados. Hace unos días, vuelve a ocurrir y como leí por ahí, la memoria de los adultos, se unió a la realidad de nuestros jóvenes y juntos, pudimos enfrentar la acuciosa realidad que nos habita y reconocernos, activos, capaces, listos -si nos damos la oportunidad- de hacer las cosas diferentes y para beneficio de todos como ciudadanos mexicanos.


Canta Joan Manuel Serrat en la bella canción La Fiesta: "Y hoy el noble y el villano, el prohombre y el gusano bailan y se dan la mano sin importarles la facha." Ojalá nosotros festejáramos una noche de San Juan... La historia se corresponde, aunque aquí en México no se baila esta vez: hombro con hombro, cada persona "bien nacida" apoya ya sea en la ciudad, ya sea en la distancia. Los medios nos saturan y nos vuelven a saturar; las redes cumplen con una función social que habíamos saboreado en otras latitudes cuando han ocurrido desgracias, surgen grupos de jóvenes ciudadanos que asumiendo la responsabilidad de jóvenes adultos, de ciudadanos activos que en tan sólo tres días, nos presentan su capacidad de alcance y de organización, constituyéndose en un grupo con nombre y apellido: V19S.

Se organizan grupos para participar en los rescates, cada quien desde las más diversas realidades, pienso en personas que alguna vez estuvieron sentados como alumnos/as actuando con todas sus fuerzas y capacidades, en personas que he podido observar crecer a lo largo de los años, haciendo una labor de apoyo a los binomios de rescate consiguiendo arneses, croquetas, botitas para que pudieran continuar con su labor. Veo cómo jóvenes que no hace ni un año estaban en la prepa, conformados en equipos acudían a donde más se necesitaba. Personas que en la distancia organizaron y todavía organizan centros de acopio, transportes, donaciones de todo tipo pero útiles. Me encuentro con alumnos que crean grupos para trabajar en propuestas y proyectos para la reconstrucción de viviendas. Arquitectos y restauradores que lloramos la pérdida de patrimonio y con la conciencia de que es necesario salvar y preservar pero que primero es la vida.

Nuestros políticos, todavía perdidos en la avalancha de ciudadanos/as comprometidos/as que nos negamos a seguir con lo mismo, que tenemos la esperanza de que así como en 1985, antes, muy antes en 1968 -hace 49 años-, se sentaron bases para que México no vuelva a ser JAMÁS, el mismo. Que el corazón valiente, orgulloso de su bandera, de su patria, de hombres y mujeres, permanezca pues el camino es arduo.

Hagamos lo que nos toca hacer desde donde estamos y un poco más, cada día un poco más, porque podemos y porque lo merecemos, porque no acepto que tenemos los gobiernos que merecemos, ¡claro que no! si fuera así, estaríamos claudicando y a merced de lo que otros decidan. Demos la vuelta a la página para el proceso de reconstrucción, mantengamos el libro abierto para que en la crisis surja ese cambio que tanto necesitamos para reducir brechas como la pobreza. Para que los ahora horizontes, en muchísimos casos, de justicia y vida digna, se hagan realidad y no seas sólo un sueño que muchas personas a estas alturas y hasta antes del 19S, veían como imposible.

Nosotros somos México, nosotros, hacemos que sea. No soy una soñadora o a lo mejor sí, sí soy fiel creyente de que juntos podemos hacer cosas inimaginables, podemos lograr que nuestro México sea el mejor lugar del mundo en todo momento.

Música de esta noche:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario