AdWords Express

jueves, 26 de octubre de 2017

Conectando alma y corazón

Todo niño es artista, el problema es seguir
 siendo un artista cuando creces.
Pablo Picasso

La imaginación es el principio de la creación.  
Imaginas lo que deseas, persigues lo que 
imaginas y finalmente, creas lo que persigues.
George Bernard Shaw

La creatividad es contagiosa. Pásala.
Albert Einstein


El proceso creativo de un artista suele ser intuitivo e intelectual. ¿El motor? la inquietud y la emoción de jugar con formas, con colores, con texturas... con la imaginación; es una necesidad de hacer, de crear, de expresar.

"Todo artista plástico durante el proceso de creación de su obra pasa por una serie de preguntas a las que sólo él puede contestar con base en sus experiencias y transmitirlas por medio de los materiales que maneja. Durante el proceso creativo, el artista tiene cambiantes estados de ánimo que lo motivan a seguir o retroceder. Estos cambios de estado de ánimo, van desde angustia hasta satisfacciones que suceden cuando la visión del artista entra en conflicto con la realidad y entra en una búsqueda para comunicar óptimamente lo que quiere decir. De manera consciente o inconsciente, una gran diversidad de estímulos influirán en sus decisiones para crear una obra." (Torres, P., Ana Mercedes)

Al crear la mente amplía sus horizontes y la experiencia creativa alimenta y enriquece cada vez que surge una conexión con la obra.

Si enlisto el camino del proceso creativo, ocurre como sigue:
  1. Necesidad de hacer, de expresar, de jugar. De captar y capturar.
  2. Elección del material, desde mi punto de vista, entre más natural, más noble... amo trabajar con madera.
  3. Imaginar lo que puede surgir en la pieza escogida (decía Miguel Ángel que cuando veía una pieza de mármol, era capaz de intuir las formas implícitas en el trozo de la piedra; basta leer acerca de la historia del famoso bloque de mármol usado para esculpir el David).
  4. Trazar en papel (puede haber un plan) o se trabaja directo sobre el soporte seleccionado (madera, barro, tela, entre otros).
  5. Pintar formas, usar colores, dejar fluir la mente de la mano con el estado de ánimo, con la emoción.
  6. Hallar los mejores colores para la pieza en proceso.
  7. Dar una, dos, tres, cuatro... pasadas, tantas como sea necesario, de lo general a lo particular.
  8. Detallar.
  9. Sellar.
  10. Firmar, numerar, certificar.
Te invito a que cada vez que tengas en tus manos un objeto hecho a mano, sea madera, barro, tela, bordados, talla, pintura, entre otros muchos, pienses que ahí están guardados pedacitos de alma, historias, corazón, recuerdos, sentimientos, ¡mucha vida! ¡mucho tiempo! 

Hay quien nace artista y así se considera; hay quien nace artista y debe descubrir sus cualidades para reconocerse como tal. Cualquiera que sea el caso, un artista asegura la permanencia de la imaginación, de la expresión de estados de ánimo, de retazos de la sociedad a la que pertenece.

Referencias:
Torres Pérez, A. (2002). Misceláneas: Nostalgia, remembranza y recuperación de valores (Master's thesis). Retrieved from http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lap/torres_p_am/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario